Una Muerte Anunciada

Por motivos de respeto a la familia, no pongo la foto de Inmaculada, pongo esta foto pues para mi dice muchisimo. Con todos mis respetos.

…EL MUNDO… GRANADA.- Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que padecía distrofia muscular progresiva, vio cumplido su deseo de que le retirasen el respirador que la mantenía con vida y falleció anoche a las 21.00 horas en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, dependiente del Sistema Andaluz de Salud, a donde había sido trasladada horas antes.….

Inmaculada sufría distrofia muscular desde los 11 años, desde hace años estaba conectada a un respirador que la mantenía con vida.

Inmaculada comento que desde los 29 años quería morir.

Yo en particular no se en este caso, yo no se si podria soportar tanto sufrimiento, pero se que tenemos otros casos similares, donde las personas tiran para delante, y viven que no es poco.

Sinceramente me he quedado sin poder decir mucho en este tema.

¿Piensas que se ha echo bien, dando el ok a la solicitud de Inmaculada?

Yo tengo mucho lio, en principio no hubiera desconectado a esta mujer, no se tu, desde luego no estoy en su piel para saber de su sufrimiento.

Simplemente un recuerdo a una mujer que seguro que ahora estara donde ella deseo, sin dolores y en paz.

Que descanses Inmaculada.

6 Respuestas a “Una Muerte Anunciada

  1. Yo no tengo ninguna duda de que se ha hecho bien. Es un caso de eutanasia pasiva, amparado en la ley. No es que ella pudiera seguir viva y se le tuviera que administrar un medicamento que la matara (eutanasia activa), sino que se le mantenía en vida mediante un mecanismo forzado, y lo que ella pedía era que se le desconectara para acabar con ese sufrimiento y que su cuerpo pudiera seguir su curso natural, trágico, hacia la muerte.

    Desde luego, hay casos similares en que personas enfermas y sin esperanza médica tiran para adelante, y también ellas, por supuesto, deben ser respetadas e incluso admiradas por su determinación.

    Pero ahí está el quid de la cuestión: en la voluntad de cada enfermo de decidir si quiere vivir o acabar con su sufrimiento. A los demás sólo nos queda respetar esa voluntad, sin arrogarnos el derecho a decidir por ellos.

    Acordémonos de aquel proverbio indio-americano de “antes de juzgar a un hombre, cálzate sus mocasines y camina con ellos durante cuarenta lunas”. Los mocasines de Inmaculada eran un tubo de ventilación forzada y una cama donde permanecer postrada durante 10 años, no cuarenta lunas. Si podemos imaginar esa situación sólo por un segundo, nos daremos cuenta de que no somos capaces de juzgarlo, no tenemos ni idea de qué decisión podríamos tomar para nosotros mismos.

    Así que sólo cabe hacer una cosa. Inmaculada, ya se ha acabado, descansa en paz. Y un abrazo a quienes la querían y la han perdido.

  2. En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con la decisión de Inmaculada. Además, no me hubiera importado en absoluto ayudarla en sus últimos momentos, siempre en un marco de legalidad.

    No obstante, cuando me enterado de la noticia me ha embargado una profunda tristeza que me dura desde ayer. La única razón es que de nuevo la ciencia y la medicina no ha podido ofrecerle ninguna solución a esta mujer. Seguiremos en la lucha….

    Un abrazo.

    Ps. Me alegro tenerte de vuelta Carlos.

  3. Yo sí creo que se ha hecho bien. No entiendo ni de medicina ni de leyes, pero me da igual, lo único que hay que entender es que cada uno pude hacer con su vida lo que le dé la grandísima gana. Y si esta señora no quería seguir viviendo porque era demasiado duro para ella, veo lógico que pidiese la eutanasia. Incluso aunque hubiera sido activa.

  4. Es dificil ponerse en el lugar del otro y tomar una decision a la distancia, sin embargo y coincido con inmacualda , si mi viada no es lo que me hace sentir plena , feliz esta en mis manos cambiarlo (en este caso en las suyas simbolicamente.

    Que bueno leerte Carlos, y tu comentario sobre este tema nos permite percibir el ser humano que eres.

    Saludos dobles desde México

  5. Muchas gracias a todos Estimados, esto es un sitio donde se puede dejar lo que cada uno piensa, asi es es duro pero ha sido su decisión. No se, para mi es duro aceptar este tipo de muerte, pero quizas este mejor ahora.

    Esto seria un buen tema para una Tertulia.

Responder

